ano30delarevolucionfi6
DIA DE LA  REVOLUCION EN NICARAGUA - 19 DE JULIO -

EL DIARIO DE LA DERECHA

EL DIARIO DE LA DERECHA

jueves, 17 de abril de 2008

Presidente inaugura tramo de carretera Sébaco-Matagalpa

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entregará este jueves la nueva carretera que comunica a La Perla del Septentrión con Sébaco. El proyecto beneficiará a más de 200 mil personas y será inaugurado por el presidente Daniel Ortega.Pedro José Ordóñez, productor de granos básicos y habitante de Sébaco, dijo que la espera fue larga y la lucha hasta cobró vidas humanas, recordando la caminata que cientos de campesinos hambrientos, productores, pobladores y representantes de todos los sectores hicieron hasta Managua, para demandar al gobierno de Enrique Bolaños trabajo, comida, salud, reparación de los caminos productivos y la carretera entre Matagalpa y Sébaco.
“Gracias a Dios y a este Gobierno es posible esta carretera nueva. Después de 40 años y de toda la tragedia que significaba viajar entre Matagalpa y Sébaco, es como recobrar la vida. Esto nos beneficia a todos porque ahora viajamos más seguros, más rápido y a bajos costos”, afirmó Carlos Adán Rivera López, habitante de la comarca Las Palomas.
Para seguridad de transeúntes y los usuarios de bicicletas, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) agregó al diseño original la construcción de cinco mil 987 metros lineales de andenes peatonales en las zonas urbanas, 17 bahías con sus casetas para el transporte de pasajeros y 6.6 kilómetros de ciclovías a dos bandas entre Chagüitillo y Sébaco, una zona de alta concentración de personas que laboran en las dos zonas francas que ahí funcionan.
Además, en los 24.7 kilómetros de la vía funcionan doce beneficios de café y están asentadas muchas comarcas como Las Palomas, Chaguitillo, Los Cardones, Waswalí, Las Tejas y Tolingalpa, cuyos habitantes son beneficarios directos.
El proyecto, según el ingeniero Jorge Urbina, del MTI, creó 450 puestos de trabajo entre maestros de obra, albañiles y operadores de equipo pesado, originarios de la zona.
Más de 200 mil beneficiados
Doña Aminta Ubeda, habitante de Sébaco, afirmó que la actividad comercial de Matagalpa y sus municipios se está reactivando a partir de la construcción de la autopista. “Los productores están sacando sus productos a precios más bajos, más rápido y con mejor calidad; ahora llegamos más rápido a nuestros destinos y viajamos más seguros”, aseguró.
La nueva vía cuenta con un tercer carril de ascenso entre Chaguitillo y Los Cardones, cinco mil 440 metros lineales de defensa lateral y mil 278 postes guías para garantizar la seguridad del usuario. Los puentes Guayacán y La Tejerina fueron removidos y reemplazados por construcciones reforzadas.
El proyecto contó con un plan de reforestación que incluyó la siembra de 17 mil 500 árboles, y el engramado de taludes y las cuencas de los ríos y quebradas, como medidas de mitigación ambiental.
La obra del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se realizó con un préstamo del BID. Su costo total fue de 185 millones 680 mil córdobas entre la construcción y la supervisión, que estuvieron a cargo de las empresas Sánchez Carvajal y Technital, respectivamente.
Se calcula que por esta vía transitan diariamente unos tres mil 360 vehículos.
El proyecto beneficiará directamente a más de 200 mil personas.

No hay comentarios:

ELCANAL DEL IMPERIO NORTE AMERICANO

ELCANAL DEL  IMPERIO NORTE AMERICANO
Logo Gobierno 350