ano30delarevolucionfi6
DIA DE LA  REVOLUCION EN NICARAGUA - 19 DE JULIO -

EL DIARIO DE LA DERECHA

EL DIARIO DE LA DERECHA

martes, 15 de abril de 2008

Correa califica de infamia que se le vincule a las FARC

El presidente Rafael Correa calificó el sábado como "una infamia" que se vincule a su gobierno con la guerrilla de las FARC y reiteró que él mismo pedirá que se investiguen en Ecuador los documentos que en tal sentido dijo tener el mandatario colombiano Alvaro Uribe.

El presidente Rafael Correa calificó el sábado como "una infamia" que se vincule a su gobierno con la guerrilla de las FARC y reiteró que él mismo pedirá que se investiguen en Ecuador los documentos que en tal sentido dijo tener el mandatario colombiano Alvaro Uribe.

"Yo le he pedido los documentos al presidente Uribe para presentarlos a la justicia, a la fiscalía, (y) los opositores, no tenemos nada que temer", afirmó Correa, un economista de izquierda, durante su acostumbrada cadena radial de los sábados.

Afirmó que va a "desmontar esa 'cantinflada' (sobre lo) de las FARC, que nos tiene sin cuidado".

"Es una infamia eso de que colaboramos con las FARC", aseguró.

El presidente Uribe leyó el viernes durante su intervención en la Cumbre de Grupo de Río, en República Dominicana, varios documentos que, dijo, fueron encontrados en el computador de Raúl Reyes, alto dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que murió durante el operativo militar colombiano del 1 de marzo en suelo ecuatoriano.

Ahí se mencionó una supuesta financiación de la campaña presidencial de Correa por parte del grupo rebelde a través de un ex coronel del ejército ecuatoriano cercano al gobierno.

Entre otros documentos, Uribe leyó un informe de las FARC referido a una supuesta reunión con el entonces ministro de Economía, Ricardo Patiño, que no pudo realizarse por la muerte en un accidente aéreo de Guadalupe Larriva, la ministra de Defensa de Correa.

Según esos supuesto documento, las FARC califican a Larriva, militante socialista, como "ministra amiga".

Las autoridades gubernamentales han descartado cualquier vinculación política con las FARC pero sí admitieron una reunión con fines "humanitarios" del ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, y Reyes, para la liberación de rehenes, incluso la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt..

Larrea aseguró a periodistas que "darle credibilidad a documentos de las FARC sería creer que la campaña de Alvaro Uribe la financió el narcotráfico como señalaron las FARC. Creemos nosotros que es absurdo".

"No creemos en esa información y nos parece absurdo que el presidente Uribe la utilice", añadió.

Patiño, que ahora se desempeña como ministro coordinador de la Política afirmó a periodistas que "nunca jamás" se relacionó con Reyes.

En los medios políticos opositores a Correa se produjeron inmediatas reacciones a las denuncias colombianas sobre los supuestos vínculos del gobierno ecuatoriano con las FARC.

Luis Fernando Torres, miembro del partido opositor Social Cristiano dijo a la AP que "me propongo investigar los documentos que ayer (viernes) exhibió el presidente Uribe en la Cumbre".

Fausto Cobo, vicepresidente del partido Sociedad Patriótica, opositor, aseguró a la AP que es necesario "transparentar esas denuncias".

"Estamos felices de que se haya solucionado por la vía pacífica el conflicto pero una vez que llegó a feliz término es el momento de la transparencia y la rendición de cuentas", añadió.

El ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador derivó en una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador por la violación al territorio ecuatoriano, que se extendió luego a Venezuela y Nicaragua.

Durante la Cumbre de Río, los mandatarios colombiano y ecuatoriano intercambiaron críticas y acusaciones pero más tarde, con un apretón de manos aceptaron superar la crisis.

No hay comentarios:

ELCANAL DEL IMPERIO NORTE AMERICANO

ELCANAL DEL  IMPERIO NORTE AMERICANO
Logo Gobierno 350