ano30delarevolucionfi6
DIA DE LA  REVOLUCION EN NICARAGUA - 19 DE JULIO -

EL DIARIO DE LA DERECHA

EL DIARIO DE LA DERECHA

jueves, 3 de abril de 2008

anuncia unos 150 kms. de carretera

La Cuenta Reto del Milenio (CRM) anunció un presupuesto de 114 millones de dólares para la construcción de carreteras en el occidente de Nicaragua.

"Tenemos un presupuesto de 114 millones de dólares para ejecutar en tres años. Con esto se construirían unos 150 kilómetros de carreteras, dependiendo de los precios de combustibles y el asfalto," informó Juan Sebastián Chamorro, gerente de la CRM.

Chamorro se reunió con el ingeniero Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), para detallar la cooperación y anunciar el diseño del tramo Villanueva-El Guasaule, abandonado por la administración anterior en medio de una lluvia de irregularidades.

"Esos 114 millones son más que el presupuesto anual del Ministerio. Anualmente hacemos 120 kilómetros de carreteras nuevas con préstamos. Y esto significa que vamos a hacer unos 150 kilómetros de carreteras, totalmente donadas. Toda la zona de occidente es la beneficiada", dijo Martínez.

El ministro sugirió aplicar un impuesto a los transportistas de carga internacional, que atraviesan el territorio, no compran combustible y dañan las maltratadas vías del país.

"Hay que ver si se les pone un impuesto de tráfico o alguna manera, porque no ponen combustible en Nicaragua, porque es más caro que en Costa Rica, Honduras y El Salvador. Y por Nicaragua pasan y recorren 600 kilómetros y no dejan un centavo para mantenimiento. Y es carga pesada", afirmó.

Agregó que conversarán del tema con el presidente y el Ministerio de Hacienda para analizar la posibilidad de estandarizar el precio del petróleo: "Y las diferencias son de 20, 30 centavos por galón. Hay que darnos la posibilidad de que el transportita de carga internacional ponga combustible en Nicaragua y aporte al mantenimiento de las carreteras", aseveró.

Listo diseño Villanueva-El Guasaule

Por su parte, Chamorro anunció que ya está lista la documentación técnica del proyecto Villanueva-El Guasaule para iniciar el proceso de contratación de la firma constructora.

"Ya tenemos el pliego de bases para entregarlo a las empresas precalificadas en los próximos diez días. Calculo que entre el tiempo en que las empresas elaboran sus propuestas, y las evaluemos nosotros, adjudicamos y se realiza la aprobación por parte del donante, estaremos firmando contrato en junio. La primera etapa fue de diseño y evaluación del impacto ambiental", señaló.

El tramo originalmente formó parte del mejoramiento y rehabilitación de la carretera Chinandega-El Guasaule, pero el MTI, bajo la administración de Pedro Solórzano, contrató la obra con un sobreprecio de más de ocho millones de dólares, en medio de irregularides técnicas y administrativas, que al final paralizaron el proyecto.

La carretera "modelo" de la "Nueva Era" del ex presidente Enrique Bolaños fue contratada con la empresa mexicana Tradeco sin mediar ningún proceso de licitación y empleando una "lista corta" internacional que excluyó a las empresas nacionales, violó la Ley de Contrataciones del Estado y las propias normativas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ahora, la historia parece ser diferente.

"Tenemos la lista de empresas precalificadas a través de un proceso exhaustivo de convocatoria pública en el que participaron unas diez empresas nacionales e internacionales", anunció Chamorro.

El gerente de la CRM expresó que después de este proyecto seguirán con la Carretera Vieja a León, León-Poneloya-Las Peñitas, y Somotillo-Cinco Pinos.

No hay comentarios:

ELCANAL DEL IMPERIO NORTE AMERICANO

ELCANAL DEL  IMPERIO NORTE AMERICANO
Logo Gobierno 350