ano30delarevolucionfi6
DIA DE LA  REVOLUCION EN NICARAGUA - 19 DE JULIO -

EL DIARIO DE LA DERECHA

EL DIARIO DE LA DERECHA

viernes, 25 de abril de 2008

Liberales violan la ley

Proyectos sociales siguen congelados por la actitud de los diputados liberales que prefieren actuar de manera ilegal antes que aprobar unos 77 millones de dólares que benefician al pueblo nicaraguense.

Un total de 51 diputados que representan a la oligarquía del país siguieron obviando importantes proyectos sociales que están pendientes de aprobarse en la Asamblea Nacional y decidieron sesionar de manera ilegal para emitir una “declaración de rechazo a la suspensión de las elecciones en la Costa Atlántica” en contraposición a la resolución técnica del Consejo Supremo Electoral de postergar hasta el mes de abril del 2009 las elecciones municipales en tres municipios del Caribe Norte.

De igual forma 47 de los 51 diputados presentes en el plenario aprobaron ilegalmente un decreto para realizar una interpretación autentica de la Ley Electoral, cuando se requiere de 56 votos para ello.

A esta sesión no asistió ningún legislador de la bancada sandinista, por lo que el diputado José Figueroa anunció que se reunirán el próximo lunes para analizar los pasos jurídicos que implementaran para resolver la ilegalidad cometida por los legisladores liberales que tuvieron el respaldo de sus colegas del MRS.

“Desde la misma convocatoria de la Junta Directiva y de la convocatoria de esta sesión plenaria, es totalmente ilegal, así como es ilegal querer interpretar una ley de rango constitucional que es la Ley Electoral con 47 votos, no se puede interpretar una ley como la Ley Electoral con mayoría simple, tiene que ser 56 votos, y estos señores no están cumpliendo el procedimiento, por lo tanto todo es ilegal”, dijo el diputado sandinista José Figueroa al emitir su opinión sobre lo actuado en el hemiciclo del parlamento.

La segunda secretaria de la Asamblea Nacional, diputada sandinista Alba Palacios manifestó que el reglamento del poder legislativo establece que es el presidente René Núñez el que está autorizado a convocar a reunión de Junta Directiva, lo cual no se cumplió el pasado viernes cuando los diputados liberales Wilfredo Navarro, Oscar Moncada, Javier Vallejos y Luis Alberto Callejas se autoconvocaron para acordar de forma ilegal citar a sesión para este jueves.


“Nuestro reglamente establece que es el presidente de la Asamblea Nacional es el que convoca y preside las reuniones de Junta Directiva, el viernes pasado se reunieron cuatro diputados que son miembros de dos movimientos políticos (liberales) y por si y ante si decidieron convocar sin autorización del presidente de la Asamblea Nacional por tanto desde ahí viene el proceso de ilegalidad”, explicó Palacios.

Lo actuado es ilegal

Agregó “solamente puede asumir un vicepresidente cuando el presidente está ausente temporalmente o definitivamente, en este caso el presidente no está fuera del país por lo tanto lo que hubieran hecho es haberse reunido con el presidente convocar a reunión de junta directiva y como allí son mayoría hubieran convocado a la agenda que ellos tenían como prioridad que no es la agenda que tiene que ver con el pueblo y no lo hicieron de esa manera”.

Figueroa añadió que ambas decisiones tomadas por los liberales son ilegales, por lo tanto cualquier ciudadano puede recurrir por inconstitucionalidad o de amparo contra las arbitrariedades de estos legisladores.

En vista de esto, Figueroa, aseguró que el CSE no está obligado a cumplir con esta “declaración política de los sectores de la derecha nicaragüense que no respeta la Ley de Autonomía, ni tampoco respeta la resolución del Consejo Regional del Caribe Norte, por lo tanto esta declaración no tiene fuerza de ley, ni tiene carácter vinculante para el Consejo Supremo Electoral”.

Leyes sociales siguen “congeladas” por politiquería barata

Agregó que los diputados liberales con este actuar evidenciaron que no les interesan los problemas de la población, ni de los sectores más desposeídos del país y “los que le interesa es la politiquería barata y utilizar la Asamblea Nacional como caja de resonancia con discursos politiqueros que no sirven para resolver los problemas de la población”.

Mientras esto sucedió en la Asamblea Nacional la población espera la aprobación de varios proyectos de ley que se traducen en el desembolso de 77 millones de dólares.
Entre estos proyectos se encuentra la aprobación de un convenio con el BID por cinco millones de dólares, para la reconstrucción de la Costa Caribe, para viviendas, los pescadores, infraestructura de salud y básica.

También están bloqueados veinte millones de dólares del BID para el Ministerio de Salud. Este monto es para mejorar el sistema técnico de todos los SILAIS del país. También no se ha aprobado 15 millones de dólares para la construcción de viviendas para personas de escasos recursos.

De igual manera están pendiente 32.7 millones para rehabilitar y ampliar la red de transmisión eléctrica a pobladores de los asentamientos, que no pueden tener acceso a este servicio.

No hay comentarios:

ELCANAL DEL IMPERIO NORTE AMERICANO

ELCANAL DEL  IMPERIO NORTE AMERICANO
Logo Gobierno 350