ano30delarevolucionfi6
DIA DE LA  REVOLUCION EN NICARAGUA - 19 DE JULIO -

EL DIARIO DE LA DERECHA

EL DIARIO DE LA DERECHA

martes, 9 de septiembre de 2008

Hambre Cero Reducen pobreza y hambre

El director ejecutivo del Programa de Seguridad Alimentaria “Hambre Cero", Gustavo Moreno, dijo que para diciembre de 2008 esperan entregar 31 mil 709 bonos para igual número de familias a beneficiar para erradicar la pobreza extrema en zonas vulnerables del país.

Moreno dijo en el programa “En Vivo con Alberto Mora” del Canal 4, que de acuerdo al censo de población del 2001, existían 60 mil familias rurales en extrema pobreza, cuyos ingresos eran 50 centavos de dólar diarios por familia.

“Nosotros pusimos 25 por ciento más para beneficiar a 75 mil familias, porque desde el 2001 a esta parte habrán pasado muchas dificultades, entonces la idea fue llegar a un universo de 75 mil familias y eso es un costo de 150 millones de dólares”, expresó.

El funcionario dijo que 300 técnicos del MAGFOR están brindando asistencia técnica a las beneficiaras. Hay un 29 por ciento de familias que son totalmente pobres rurales y al llegar este programa “esta gente vuelve realmente a la vida y se alegran año con año porque incorporamos nuevas familias”.

“Este año estamos en los 17 departamentos del país y dos regiones indígenas como el alto de Rio Coco y Rio Coco abajo”, apuntó.

Moreno sostuvo que este proyecto es caro, porque llegar hasta las comunidades alejadas de Río Coco encarece los bonos hasta en 2,200 dólares por familia, “pero llegamos porque la orden del Presidente es llegar aunque cueste caro, pero llegar hasta donde esta la pobreza extrema para erradicarla y eso estamos haciendo”, manifestó.

Un programa caro

Señaló que el programa ha tenido perdidas minimas porque la gente se ha comido los animales.

“Tenemos información de que la gente se ha comido menos del 0,1% de lo que se le ha entregado, obviamente porque están en extrema pobreza, pero los estamos apoyando con alimentos a través del Programa Mundial de Alimentos y después vamos con los bienes, lo que pasa es que hay casos en que el hambre es muy fuerte, pero queremos hacer sostenible este programa”, argumentó Moreno.

Destacó que tienen 10 mil familias organizadas en 250 núcleos familiares y que estos ya cuentan con cerca de 100 cajas rurales familiares, es decir, que ya están ahorran dinero con este programa.

“ Andamos buscando (como comprar) 19 mil vacas para este año, 19 mil cerdas e invitamos a los productores porque esto significa semilla, sorgo, los silos, tenemos 250 mil aves para este año y ni soñaban las familias pobres con esto”, expresó el funcionario al refrendar la importancia de este programa.

Aseguró que aunque en las ciudades este programa no se ve, en el campo sí tiene un fuerte impacto económico y social, porque ahora los campesinos pobres sí están tomando leche y comiendo huevos de gallina y con ello mejorando su calidad de vida.

No hay comentarios:

ELCANAL DEL IMPERIO NORTE AMERICANO

ELCANAL DEL  IMPERIO NORTE AMERICANO
Logo Gobierno 350