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EL DIARIO DE LA DERECHA

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miércoles, 14 de mayo de 2008

Millonarios subsidios al transporte

El sector transporte ha sido históricamente uno de los mayores beneficiados del país y en sus demandas han contado con el apoyo del Frente Sandinista y sus diputados.

De acuerdo a notas de prensa emitidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público e informaciones periodísticas de los diferentes medios de comunicación en años anteriores, los empresarios del transporte han recibido, en concepto de subsidio y desde el año 2004 al 2007, unos 400 millones de córdobas, sin incluir el dinero de las exoneraciones que reciben en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la compra de repuestos, lubricantes y accesorios para echar andar sus unidades.

Aunque oficialmente los empresarios del transporte, en cualquiera de sus modalidades (público, selectivo, interurbano y carga), reciben subsidio desde 2004, en las administraciones de los ex presidentes Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán gozaron de una serie de beneficios como la entrega de combustibles.

En el período de la señora Chamorro hasta se les entregó un capital de nueve millones de dólares para la compra de unidades nuevas, que nunca adquirieron.

Todos estos beneficios recibidos históricamente por los transportistas recibieron el apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional y particularmente de su bancada en la Asamblea Nacional que, a través de reformas al Presupuesto, aprobó el subsidio.

Durante muchas de las huelgas de transporte de las diferentes modalidades el único compromiso que adquirían los empresarios del sector era la adquisición de mejores unidades y el trato que brindaban al pueblo nicaragüense, sin embargo ninguna ha sido cumplida y ahora protagonizan otra huelga que solo trastorno le trae a la nación.

Culpables de accidentes

Lo grave de esta situación es que durante el periodo del 2004 y 2007 los transportistas de Managua, los interurbano y selectivo han sido los principales causantes de accidentes de tránsito dejando decenas de lesionados y 37 muertos, según reporta la Dirección de Transito Nacional.

De acuerdo a las informaciones periodísticas de los diarios que antes criticaban el actuar y la forma de lucha de los empresarios del transporte y que ahora salen como sus principales defensores, en el año 2004 los empresarios recibieron del gobierno de Enrique Bolaños 40 millones de córdobas que fueron entregados en dos desembolsos. Ese mismo año se vieron involucrados 697 accidentes.

A inicios del 2005 siempre con el apoyo de los diputados sandinistas, los empresarios del transporte recibieron durante el primer trimestre 30 millones de córdobas y en los siguientes meses se les entregó 81 millones de córdobas para totalizar en el 2005 111 millones.

En el 2006 cuando 43 personas resultaron lesionadas por los transportistas en accidentes, el gobierno de ese entonces les entregó 34 millones de córdobas para los meses de febrero y marzo, y en el resto del año recibieron 106 millones adicionales para totalizar 140, sin embargo el servicio de transporte tampoco mejoró.

En el 2007 cuando el compañero presidente Daniel Ortega y el FSLN tomó las riendas del país para comenzar a brindar beneficios a todos los nicaragüenses con programas sociales, se les entregó 110 millones de córdobas que fueron entregados a través de letras de cambios, que es un mecanismo que compromete al Estado a pagar a bancos privados. Adicionalmente estos empresarios del transporte comenzaron a recibir los beneficios de la cooperación venezolana con la entrega de combustible barato, lo que significó más de cien millones de córdobas.

El mecanismo permitió que los transportistas de Managua recibieran diariamente unos 25 galones de diesel por unidad, pagando sólo 40.50 córdobas por galón. Es importante reiterar que a parte de todos estos beneficios se encuentra las exoneraciones del IVA que representa una millonaria suma y que fácilmente supera los mil millones de córdobas desde el año 2004. Cabe destacar que desde inicios del 2007 el MTI autorizó incrementos a las tarifas del transporte interurbano, que es otro sector en paro.

Lo entregado este año

Este año de acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se les ha entregado durante el primer trimestre al sector colectivo de Managua 20 millones de córdobas, con el objetivo de seguir manteniendo para beneficio del pueblo la tarifa social de 2.50 córdobas. La misma nota refleja que este año en concepto de subsidio se entregará 80 millones de córdobas.

Los diferentes ministros de Hacienda y Crédito Público de los últimos años han coincidido en afirmar que el sector transporte es uno “de los más privilegiados” del país. Solamente en los últimos dos años han recibido 111 millones 412 mil 875 córdobas en concepto de exoneraciones de importación de vehículos, llantas y repuestos.

Incluso en años anteriores el diputado Walmaro Gutiérrez planteó la necesidad de crear un impuesto especial para las transnacionales del petróleo que operan en el país con el objetivo de obtener recursos para hacer frente a los subsidios para el sector transporte.

En esa época el entonces presidente Enrique Bolaños, el ahora reo Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre se opusieron a aprobar el tributo y defendieron las operaciones de las transnacionales como la Esso, Shell y Texaco.

Gutiérrez con el actual paro replanteó la necesidad de implementar el impuesto especial a las petroleras, pero igualmente la derecha se opone a medir los ingresos que obtienen por la venta de combustible.

Transporte de carga también sería beneficiado

El Ministro de Transporte e Infraestructura Fernando Martínez ha destacado en diversas ocasiones que actualmente el precio del galón de combustible es de 4 dólares con 53 centavos, los que se desglosan en 3.48 dólares precio CIF, debido a la falta de infraestructura para guardar combustibles, ya que los fletes cobran igual o más por la cantidad de combustibles que traigan.

Unos 54 centavos dólar van a lo que es el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC ), el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), se queda con 12 centavos, para mantener las carreteras y el distribuidor se embolsa 32 centavos.

Martínez, enfatizó que solo el transporte interurbano colectivo y los taxis recibirían mensualmente, con los 30 centavos dólar en subsidio que propone el gobierno, más de un millón 311 mil dólares.

El transporte de carga se lleva una buena tajada del subsidio propuesto (30 centavos dólar) con más de 4 millones de dólares al mes. En total anualmente el sector transporte en huelga recibirá un subsidio superior a los 70 millones de dólares anuales.

Si a esto le sumamos los 12 millones que recibe el sector transporte en la capital da un total de 84 millones de dólares en subsidio al sector al año, indicó el compañero Martínez.

Martínez asegura que con la rebaja propuesta por el gobierno, de 30 centavos los precios del combustible en nuestro país se equipararían a nivel centroamericano.

“Los transportistas recibirían 84 millones de dólares anuales en subsidio por compra de combustible lo que sumado a las exoneraciones de impuestos y otros beneficios con los que ya cuentan da una cifra mucho mayor” enfatizó el compañero Martínez.

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