ano30delarevolucionfi6
DIA DE LA  REVOLUCION EN NICARAGUA - 19 DE JULIO -

EL DIARIO DE LA DERECHA

EL DIARIO DE LA DERECHA

miércoles, 26 de marzo de 2008

Inversión extranjera incrementó en el último año

Mejorar el clima de negocios en el país es fundamental para aumentar el nivel de inversión extranjera, que se mantiene a niveles muy bajos, comparado con el resto de países de la región, señalaron representantes de las organizaciones empresariales, durante la presentación de la guía del inversionista “Doing Business 2008”, que presentó la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham.

Pese a los señalamientos de economistas y hasta de representantes del gobierno estadounidense sobre el impacto negativo del discurso político en la atracción de inversión extranjera, el titular del Mific, Orlando Solórzano, aseguró que la Inversión Extranjera Directa, IED, se incrementó en 17 por ciento en 2007.

Javier Chamorro, Director Ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, fue más positivo, al señalar que la IED subió el 19 por ciento el año pasado, al registrarse unos 335 millones de dólares, superando los 282 millones de 2006.

Agregó que la meta para 2008 es llegar a 400 millones de dólares, lo que significará un 18 por ciento de incremento en la IED, pero dependerá del trabajo proactivo que realicen, de la promoción del país, de la estrategia mercadológica y de las condiciones adecuadas para la inversión.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, dijo que en el tema de la inversión hay un reto, ya que en los últimos cinco años se ha logrado atraer en promedio 360 millones de dólares en IED, lo que representa un 3 por ciento de lo que registran los países de Centroamérica y el Caribe.

Añadió que Nicaragua ni siquiera compite con economías más pequeñas de la región en la atracción de inversiones, por lo cual, una herramienta como el “Doing Business” se hace necesaria para mostrar al inversionista las ventajas que tiene el país, entre ellas la seguridad ciudadana, el bajo costo de la tierra y el costo de la mano de obra, entre otras cosas.

Según análisis del economista Néstor Avendaño, la IED bajó en 2007 a 280 millones de dólares, en comparación con los 282 millones del año anterior.

César Zamora, Presidente de Amcham, dijo que el “Doing Business” trata de servir como una guía para que el inversionista conozca el potencial de inversión del país, con todos los detalles que se requiere conocer de Nicaragua.

Señaló, además, que el documento le ofrece al inversionista información nueva, como dónde poder educar a sus hijos, dónde inscribir sus empresas, y otros datos que no se incluyeron en ediciones anteriores.

Zamora dijo que ha habido avances en cuanto a la agilización de los trámites burocráticos, con la instalación de la Ventanilla Única de Inversiones y otras facilidades que se les ofrecen ahora a los empresarios.

El empresario llamó a aprovechar los mercados de Estados Unidos y Centroamérica, y comenzar a ver a otras regiones como América del Sur, entre ellos Venezuela, así como el mercado europeo, que tiene una gran importancia para nuestros productos.

No hay comentarios:

ELCANAL DEL IMPERIO NORTE AMERICANO

ELCANAL DEL  IMPERIO NORTE AMERICANO
Logo Gobierno 350