ano30delarevolucionfi6
DIA DE LA  REVOLUCION EN NICARAGUA - 19 DE JULIO -

EL DIARIO DE LA DERECHA

EL DIARIO DE LA DERECHA

lunes, 12 de noviembre de 2007

Firma de Acuerdos con el BCIE para construcción del nuevo Hospital

Palabras de Daniel

Buenas noches hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses. Nos sentimos honrados de estar participando de la Firma de estos Convenios que tienen que ver con brindarle una mejor atención al pueblo nicaragüense; nos sentimos honrados de contar con la presencia de un médico que se ha destacado, no solamente por sus calidades científicas, sino que también por sus calidades humanas, el Doctor Rodrigo Álvarez Cambra.

Ya explicaba Rosario la situación que estamos enfrentando, como resultado de las inundaciones y de las lluvias, después de las cuales, se corre el riesgo de las epidemias. Estamos frente a una situación que debemos atender con rapidez, como es esta epidemia de leptospirosis que se ha presentando en las comunidades al norte de Chinandega, Villa Nueva, Somotillo, San Francisco del Norte, Santo Tomás, San Pedro, todas las comunidades que están hacia el norte de Chinandega.

Se habla de algunos brotes en otras comunidades, ya no en el departamento de Chinandega, pero queremos primero que el Ministerio de Salud confirme si están los brotes o no. Lo importante es que se está sobre el terreno, desde el momento en que aparecieron estos brotes y la Ministra de Salud ha estado ahí, se trasladó con todo el personal correspondiente para enfrentar esta situación.

¡Y lo que son los contrastes! querido hermano Álvarez Cambra; nosotros lo conocemos más como Álvarez Cambra... hasta ahora sé cual es su nombre, Rodrigo ¡siempre Álvarez Cambra! Conocido mundialmente y conocido por miles de nicaragüenses que han sido atendidos por problemas que tienen que ver con accidentes, lesiones; lesiones provocadas por situaciones de enfrentamiento, de guerras; allí han pasado miles de nicaragüenses, atendidos con esa calidad humana que tienen los hermanos cubanos, formados con un alto nivel científico, y una alta calidad humana.

Y ¡aquí está el gran contraste! Ayer, Día de Naciones Unidas, el Presidente de los Estados Unidos, el Presidente Bush, antes de visitar la zona afectada por los incendios en el Estado de California ¡fíjense bien! Una tragedia en los Estados Unidos, miles de familias afectadas, los bosques incendiándose en el Norte de California, allá por Los Ángeles, donde empezaron los incendios y luego hacia el Sur de California... las noticias, él mismo decretando un estado de desastre en la zona, pero ¡no se asoma al lugar!

Más bien convoca, para el Día de Naciones Unidas, al Cuerpo Diplomático en Washington para informarles de lo que no es nada extraño... la política de agresión en contra del pueblo cubano. Gastando, perdiendo el tiempo, los recursos del pueblo norteamericano, ¿hablando en nombre de quién...? Porque eso no representa el sentir del pueblo norteamericano, es el sentir del Presidente Bush y de los intereses del imperio que él representa.

Hasta hoy, cuando el fuego desapareció, se apareció el Presidente Bush en la zona de California ¡hasta el día de hoy! El día de ayer todavía no se atrevió a llegar allá, sino que se dedicó a hablar en contra del pueblo de Cuba. Una política injerencista, irrespetuosa, como siempre.
Mientras tanto, nosotros enfrentando este problema de la epidemia, acudimos a nuestros hermanos cubanos, al hermano Fidel, a la Dirección de Salud, a la Dirección del Gobierno, del Partido, para plantearles la urgencia de contar con una brigada cubana y la respuesta fue inmediata, ¡que podíamos contar con ellos!

Mientras Bush despotricaba el día de ayer en contra del pueblo de Cuba, el pueblo cubano y Fidel decidían enviar esta brigada a Nicaragua, desde el día de ayer. Porque Cuba tiene mucha experiencia, ya han enfrentado este tipo de epidemias, y tienen mucha experiencia para manejar y enfrentar estos problemas de la leptospirosis.

Así que llévele a Fidel, al pueblo de Cuba nuestro mensaje. Sabemos que usted ha estado y sigue estando siempre muy cerca de Fidel, llévele nuestro mensaje de solidaridad ¡y nuestro agradecimiento! Porque además, contamos con las brigadas médicas que han estado en las zonas afectadas por los huracanes, tanto en la Región Atlántica Norte, en la Región del Caribe, están en Waspán en la frontera con Honduras, una cantidad de médicos cubanos, la mayoría mujeres.

Luego, otro contingente de médicos cubanos que se encuentra en una comunidad donde llueve mucho, al sur de Nicaragua, en la zona central, en Muelle de los Bueyes, y están trabajando en hospitales de campaña, donde le han brindado servicio a miles de hermanos nicaragüenses, sin preguntarle al que llega de qué afiliación política es. Simplemente llegan y los atienden, con el apoyo de los productores de la zona, que también, sin hacer diferencias políticas les están brindando todo su apoyo a la brigada médica cubana.

Hace como una semana, ya habían sobrepasado las 10 mil consultas, y unas cuantas operaciones que habían realizado sobre el terreno... ¡Esa es Cuba! Esa es la Cuba que no quiere el Presidente Bush, porque él quiere una Cuba egoísta, con médicos que busquen nada más el dinero y se olviden de servir al pueblo. Pero bueno, ahí está esa Cuba, ¡siempre adelante! Gracias por acompañarnos querido hermano, Doctor Rodrigo Álvarez Cambra y su hijo Lenín que lo acompaña y que estuvo aquí en Nicaragua.

Le damos nuestro saludo, nuestra bienvenida una vez más a todo el Cuerpo del BCIE, de las oficinas del BCIE que nos acompaña; el Licenciado Ramiro A. Montalbán, Asistente Técnico Director; Milú Amador, Asistente Administrativa; Leonidas Solórzano; Edda Magali Meléndez y Manuel Torres.

Igualmente, está una representación de empresas españolas, un consorcio que se llama GESAWORLD, que es español, aún cuando suena a inglés; y Pine Aro. Están los hermanos españoles Roser Vicente Ruiz, Directora General de GESAWORLD. S.A. y representante legal del Consorcio; Luis Giacometti, Director para Centro América, El Caribe y Región Andina del Consorcio; Joseph Lázaro Romero, Delegado del Grupo Greenworld... ¿es norteamericano? Ah! también es español.

Nosotros tenemos muy buenos amigos en los Estados Unidos, un pueblo hermano, un pueblo luchador, antibelicista... ahí están manifestándose en contra de la guerra en Irak todos los días.

El Doctor Ariel José Habed, Director del Proyecto del Consorcio, ¿no se me queda nadie, los mencioné a todos? Y están los hermanos del Hospital Alejandro Dávila Bolaños, el Jefe del Cuerpo Médico Militar, el General de Brigada René Darce; el Coronel Marcos Salas, Especialista, graduado en Cuba, y alumno de Álvarez Cambra ¡primer expediente! médico especialista destacado en nuestro país; luego está el Coronel Hugo Arguello, Segundo Jefe del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

El Teniente Coronel Fernández, Ortopedista del Hospital Militar; Axel García, Cirujano de columna ¡muy joven el cirujano! ¿Has conversado con el maestro Álvarez Cambra? ¡Claro! Está el Comandante en Jefe, General del Ejército, el compañero Omar Halleslevens Acevedo; el Inspector General, Mayor General Ramón Calderón Vindell; el Coronel Guillermo González; al Jefe de Relaciones Públicas, General de Brigada Adolfo Zepeda Martínez. No se nos queda nadie...?

Y del Ministerio de Salud, como están trasladados a Chinandega, aquí tenemos delegado al compañero, el Doctor Adrián Zelaya, Secretario General; a Alejandro Solís, Director General de Planificación y Desarrollo, le va a tocar ejecutar la obra y a vos supervisarla, controlarla. Vos sos, a final de cuenta, el que tenés que responderle a la Ministra por la obra, controlando a Alejandro.

Realmente se está haciendo un esfuerzo grande para avanzar en la atención a la salud del pueblo nicaragüense, con hospitales que estén en condiciones, porque hay cantidad de hospitales en nuestro país, pero están totalmente deteriorados.

Se ha desprivatizado la salud, la presión es mucho mayor ahora, ¡claro! como la gente ya no tiene que pagar, la presión de la población que llega a los hospitales, puestos médicos, para buscar atención médica es mucho mayor que la que existía de 1990 al 10 de enero de este año. Cambió totalmente la relación entre la población y los hospitales públicos; la presión es enorme, todos ustedes pueden observar esa presión, cómo la gente llega, porque sabe que no se le cobra un centavo, que se les entrega medicamentos, y se realizan operaciones.

Lo que pasa es que los hospitales están en un total deterioro, y se han hecho esfuerzos sobrehumanos para, por lo menos, limpiarlos, arreglarlos un poco. Se han ido incorporando algunos equipos médicos, donde hay que destacar los equipos que entregó Venezuela, que fuimos a inaugurar recientemente; ya están instalados los equipos para atender hemodiálisis, que para un pobre enfermarse de los riñones ¡es una tragedia! por lo costoso que es.

Ahí se está logrando dar una atención a la gente que no tiene recursos; una batería como de 12, ahí han estado todos los pacientes, aplicándose la hemodiálisis. ¡Eso era imposible, ni soñarlo para una persona pobre, antes del 10 de enero de este año! porque se había privatizado todo esto.

Igualmente los tratamientos del corazón, cardiovasculares, ¡imposible que un pobre pudiese acceder! y todo ese potencial que tenía el hospital, realmente se operaba de manera privatizada y eso significó un desgaste de los equipos, pero llegaba el que podía pagar, él que no podía, ¡ni se acercaba al hospital!

Hay un fortalecimiento de la infraestructura de los hospitales en la medida de las posibilidades, equipamientos en la medida en que hay cooperación; menciono a Venezuela, pero ha habido también incluso médicos norteamericanos, que en los Estados Unidos, año con año, hacen esfuerzos por venir a nuestro país a brindar servicios y traen siempre algún equipo médico, que se incorpora a los diferentes hospitales.

Yo he conocido médicos norteamericanos que traen equipos médicos, por ejemplo, al Hospital Lenín Fonseca; otros que traen equipos médicos al Hospital del Niño La Mascota; y de otros países también. Sería bueno tener todo el listado de la gente que coopera para agradecerles esa cooperación.

La demanda de medicamentos es mucho mayor ahora, porque se ha triplicado; hay más gente acudiendo a los hospitales y saben que se les va a entregar el medicamento. Antes lo que recibían era nada más la receta, pero, no podemos estar satisfechos de las condiciones de los hospitales.
Las enfermeras, auxiliares de enfermerías, los médicos, están sometidos a una presión enorme de trabajo, antes trabajaban mucho menos; ahora se ha triplicado el horario de trabajo, porque tienen una afluencia enorme de pacientes, en todo el país.

Hemos visitado algunos hospitales, hemos llegado de sorpresa y nos ha asombrado la limpieza, las condiciones que se han creado, por lo menos para que la gente pueda estar ahí sentada, en instalaciones como en los aeropuertos, los asientos, donde la gente puede estar esperando para pasar consulta. Claro que la gente se desespera esperando que los atiendan, porque todavía no estamos en condiciones de responder con prontitud, a todas las demandas que tiene la población.
Este es un paso muy importante para contar con hospitales nuevos en nuestro país, que no van a cobrar en dólares, hay hospitales privados que cobran en dólares, ¡está bien! el que pueda pagarlos que vaya; y hospitales que tienen el propósito de servirles a la población, a los trabajadores que están asegurados con el INSS.

En todo este esfuerzo, queremos reconocer el trabajo que viene desarrollando nuestro compañero, el Doctor Silvio Conrado en el BCIE, con todo el personal del BCIE. Yo tuve la oportunidad de reunirme con ellos, no pude visitarlos, tengo pendiente, la próxima vez que vaya a Honduras, vamos a visitarlos.

Hoy hablé telefónicamente con el Presidente Zelaya, porque me llamó el Presidente Saca, para que nos reunamos el día lunes en El Salvador, para hablar de temas de comercio, y claro que me interesa que debatamos un poco sobre el tema; ir a hablar de la necesidad del comercio justo, para que nuestros países puedan avanzar.

Este encuentro será el día lunes por la mañana; hablé con el Presidente Zelaya y me dijo que él iba a asistir. ¡Y le estoy debiendo una visita! porque cuando ya íbamos para Honduras, nos vino la inundación sobre los 18 barrios en Matagalpa que destrozó las viviendas, otras quedaron socavadas y donde perecieron 5 personas. Nos tuvimos que ir para Matagalpa y suspendimos el viaje a Honduras, lo tenemos pendiente.

Yo le decía al Presidente Zelaya que ahora en El Salvador nos ponemos de acuerdo, para la visita a Honduras y vamos a aprovechar ahí mismo para visitar el BCIE, porque realmente, éste es un banco que algunos lo daban por muerto hace un tiempo, ¡esa es la verdad! pero el banco se ha dinamizado y está operando con una gran ejecutividad, porque ¡no es fácil!

Todos estos procedimientos son a veces muy complejos, bien engorrosos, llevan tiempo, y por eso es que la gente dice ¿pero cuándo? Ahora que mencionaban la lista, decían Carretera Acoyapa-San Carlos... ¡yo tengo años de estar escuchando carretera Acoyapa-San Carlos!

Nosotros intentamos también, en los años 80, esa carretera y, avanzamos en lo que pudimos, en una situación de guerra, pero después, en tiempos de paz, año con año vengo escuchando, desde el año 1990, que ya viene y que ya está el financiamiento para la carretera Acoyapa-San Carlos... ¡es la fecha y la carretera Acoyapa- San Carlos, cada día más destrozada, más despedazada!

Ahí es donde la población dice: bueno ¡ideay! hablan de que viene la carretera y nunca llega. 16 años hablando de la carretera Acoyapa-San Carlos; 16 años donde se dice que ya está el financiamiento... ¡nos vuelan la cabeza Silvio, si no aparece el financiamiento de esta carretera ahora! más cuando se está mencionando de nuevo.

Es cierto que el Gobierno tiene la obligación de gestionar y trabajar para que se concreten rápidamente, pero ¡también los organismos! Claro, ellos tienen que atender tantas demandas, que a veces se vuelve un poco lento, o sencillamente el Gobierno falla. Aquí estamos haciendo un esfuerzo para poder responder a la rapidez que ha tenido el Banco Centroamericano de Integración Económica, de responder a las demandas del pueblo nicaragüense; porque han estado respondiendo de una forma extraordinaria y rapidísima.

Estamos hablando de que se van a financiar los estudios de estos dos hospitales, digamos que esto lleva 10 meses; después en construcción, ¿cuántos años...? Un par de años de construcción; es correcto lo que decías de 3 años. ¡Fíjense bien, hermanos nicaragüenses! estamos hablando, hoy 25 de octubre del año 2007, al 25 de octubre del año 2010 ¿estará listo ese hospital?

Porque después viene la otra lucha con los constructores, y hay constructores que a veces alegan que el convenio no fue claro, y de repente, se paraliza la obra. Tenemos ese problema heredado en la carretera al Guasaule; otro problema igual, heredado en la carretera hacia Granada... ¡hay varios problemas así heredados!

Son muy importantes las bases del convenio entre los constructores, para que se cumpla en tiempo con la obra. Dios ha de querer que esto camine realmente en firme, se está dando el primer paso, que si no se da, sencillamente, se pierden los fondos, como decía Silvio. Puede haber fondos disponibles, pero todo el mundo los necesita y sobre todo los países más afectados, más empobrecidos; esos fondos los disputamos una cantidad de países, y tenemos que actuar con celeridad para utilizarlos.

Vamos a ver Silvio cuándo tenemos lista la carretera Acoyapa–San Carlos, y que le podamos poner fecha, así como lo estamos haciendo con los hospitales; que le podamos cumplir al pueblo nicaragüense, porque esta es una promesa incumplida durante 16 años, ¡va en el Presupuesto cada año, y no aparece la carretera!

Yo estoy seguro que si están los fondos disponibles, ahora tenemos que programarlo bien con el Ministro de la Construcción, nuestro compañero Fernando Martínez, para asegurarnos que la carretera Acoyapa-San Carlos esté en determinada fecha. Tenemos que hacerlo como lo estamos haciendo ahora, ponerle fecha y que el pueblo sea testigo. Ojalá se pudiera, no ir después del 25 de octubre, sino un poquito antes ¡sería lo mejor para todos!

Queríamos compartir con nuestro pueblo este Convenio que se está suscribiendo esta noche con el BCIE, en un área tan sensible para el pueblo nicaragüense.

Buenas noches, hermanos nicaragüenses.

No hay comentarios:

ELCANAL DEL IMPERIO NORTE AMERICANO

ELCANAL DEL  IMPERIO NORTE AMERICANO
Logo Gobierno 350