ano30delarevolucionfi6
DIA DE LA  REVOLUCION EN NICARAGUA - 19 DE JULIO -

EL DIARIO DE LA DERECHA

EL DIARIO DE LA DERECHA

domingo, 3 de febrero de 2008

Beneficia a mujeres de escasos recursos

En el hogar de doña Adelina Pérez, además de los frijoles y la tortilla, ahora el huevo y la leche se encuentran en su dieta diaria. La alegría es notoria en su rostro, pues gracias al bono productivo tiene mejor alimentación y espera llegar a ser una pequeña productora de su comunidad: El Coyolito, municipio de Totogalpa.

Ella ya cuenta con su ternera y nueve cerditos, de los cuales espera vender siete cuando cumplan los cuarenta días, en 300 córdobas cada uno y dejarse una pareja para seguir reproduciendo.

“Gracias al gobierno he mejorado mi alimentación, nunca pensé que iba a tener una chancha con crías”, expresó entusiasmada.

Cinco pollitos también son parte del fruto de su bono productivo. Estos nacieron después que empolló con una chompipe. Los huevos de las gallinas tienen doble significado para ella: representan un ingreso por la venta de 1.50 córdobas por unidad y alimento para sus cuatro hijos en edad escolar.

Esta mujer de 30 años es una de las mil 724 socias del Programa Productivo Alimentario en Madriz, quien al igual que otras, serán capacitadas con el Programa de Educación Financiera, que promueve el Fondo de Crédito Rural (FCR). Está contemplado abordar cuatro módulos: presupuesto, ahorros, manejo de crédito y asociatividad.

Para la implementación de este programa existe un convenio entre el FCR, el Instituto Nacional Tecnológico y el Programa de Fomento de Servicios Financieros para Poblaciones de Bajos Ingresos (Promifin), de la Cooperación Suiza para el Desarrollo. La capacitación iniciará con 250 mujeres líderes de los núcleos y 125 técnicos de instituciones, que forman parte del Sector Público Agropecuario Rural (SPAR).

Las expectativas de iniciar el ahorro no sólo se escuchan en este departamento segoviano: también en la zona del Pacífico. Norma Cruz, socia del bono productivo en la comunidad Pablo Calero, municipio de Ticuantepe, Managua, dijo que desde finales de enero las socias de su núcleo iniciarán un ahorro mensual de cien córdobas para tener un fondo al momento de pagar el bono.

“Abriremos una cuenta y de los fondos, pretendemos comprar un botiquín veterinario con vitaminas, tenazas, cicatrizantes, entre otras cosas, porque las cerdas y las vacas ya empezaron a parir y vamos a tener crías, debemos estar preparadas. Además, el fondo estará disponible para cuando nos tocó empezar a pagar el bono”, manifestó Cruz.

Algunas socias del Programa Productivo Alimentario (PPA) coinciden en crear su propio fierro con sus iniciales para herrar los terneros y apropiarse de dicha iniciativa. Aprender a leer y escribir para dejar de poner su huella en la firma, es otro de los retos de algunas mujeres integradas al Programa de Alfabetización Yo Sí Puedo, en Las Segovias.

El PPA es un programa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como parte de las políticas de combate a la pobreza, con enfoque de género para promover la participación de la mujer en igualdad de oportunidades y restaurar sus derechos como sujetos sociales y económicos.

Los diputados de la Asamblea Nacional otorgaron en 2007 unos diez millones de dólares para la implementación del programa “Hambre Cero”, dinero con los que se benefició a unas cinco mil mujeres con el bono productivo de dos mil dólares.

La meta del Gobierno del Poder Ciudadano es que en los primeros dos años del PPA sean beneficiadas unas 25 mil mujeres del área rural. El programa inició en mayo del año pasado con la entrega de las primeras 350 familias de la comunidad de Raití, de San José de Bocay.

No hay comentarios:

ELCANAL DEL IMPERIO NORTE AMERICANO

ELCANAL DEL  IMPERIO NORTE AMERICANO
Logo Gobierno 350