ano30delarevolucionfi6
DIA DE LA  REVOLUCION EN NICARAGUA - 19 DE JULIO -

EL DIARIO DE LA DERECHA

EL DIARIO DE LA DERECHA

domingo, 31 de agosto de 2008

Bilwi tendrá Aeropuerto Internacional

Incremento en los niveles de exportación de productos marinos que incidirá en la economía local y por ende en la nacional, es parte del impacto que tendrá a mediano plazo la remodelación y ampliación de la pista del Aeropuerto de Bilwi, cuyas obras serán finalizadas en mayo del año 2009.

A partir del próximo año a este aeropuerto podrán aterrizar vuelos internacionales que permitirán dinamizar la economía de la Región Autónoma del Atlántico Norte, destacó el ingeniero Orlando Castillo, Gerente General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

Los trabajos de remodelación de esta pista que incluye el recarpeteo total de dos mil 500 metros con concreto hidráulico que permitirá el despegue y aterrizaje de aviones con pesos superiores a las 200 mil libras, es decir naves de tipo Boeing 737.

Igualmente las obras incluyen la remodelación de las áreas administrativas en su totalidad y la construcción de oficinas para la Dirección de Migración y Extranjería, Aduanas, Policía Nacional y Dirección General de Bomberos.

Durante una visita de inspección los ingenieros a cargo del proyecto manifestaron que existe un 36 por ciento de avance del recarpeteo de la pista, misma que se realizará en tres fases.

“Con este aeropuerto va haber la oportunidad de cambiar la economía de Nicaragua y de la región porque este va hacer una terminal alterna a Managua y va a permitir que vengan aeronaves tipo 737”, señaló Castillo.

Se invierte 25 millones de dólares

Una vez concluida la remodelación se instalara luces que permitan realizar aterrizajes nocturnos e igualmente se contempla la colocación de un sistema de navegación por radar secundaria que tiene un valor de cinco millones de dólares.

Castillo señaló que el costo total de las obras de remodelación y ampliación de la pista, así como en las oficinas administrativas ronda los 25 millones de dólares. En una primera fase se invertirá 2.7 millones, en una segunda 4 millones y una fase final de 11 millones de dólares.

En el caso de la infraestructura secundaria se contempla ampliar la sala de espera, construir oficinas para la Policía Nacional, Aduanas, Bomberos, Migración y Extranjería y la Oficina de Atención Aeronáutica.

“Las instrucciones del Comandante Daniel Ortega es que terminemos al Aeropuerto Internacional de Bilwi aún en condiciones adversas, porque queremos integrar de una vez por toda esa zona con la del pacifico”, señaló Castillo.

A pesar que aun no concluyen los trabajos, diferentes líneas aéreas internacionales ya han solicitado a través del Instituto Nicaragüense de Turismo su intención de llegar a Puerto Cabezas.

“Va a cambiar la economía de la región, estamos conversando con líneas aéreas turísticas y de carga que están programando que una vez que termine el aeropuerto puedan aterrizar”, señaló.

Actualmente en el proyecto trabajan 150 personas en el recarpeteo de la pista y en la selección de los materiales de primera calidad que permitan que la obra no tenga imperfecciones.

Aspectos técnicos

Cesar Cajina, Coordinador del Proyecto señaló que la longitud de la obra contempla el recarpeteo de dos mil 500 metros de largo por 45 metros de ancho, lo que garantiza que la pista tenga categoría internacional y pueda ser usada por aviones provenientes del Norte, Centro y Sudamérica.

Los trabajos iniciaron en febrero pasado y la preparación del concreto hidráulico está regida bajo estrictas normas y con tecnología de punta que garantice calidad y durabilidad de la pista que en dependencia de su uso puede tener una vida útil de 25 años.

De acuerdo a Cajina se está trabajando con bancos de materiales ubicados en las comunidades de Sinsin y Santa Martha ubicadas a 50 kilómetros de Bilwi.

“Comenzamos con los estudios de materiales de donde podemos traer la piedra y la arena para mezclarlo con el cemento y hacer el concreto hidráulico, se tritura la piedra, se acopia la arena y diario se trae con 20 camiones y se hacen mil 800 metros cuadrados de concreto”.

Inversiones en 18 meses

“El material que se está utilizando es totalmente superior al que tenían antes, es concreto hidráulico de 400 kilogramo por centímetros cuadrados, esto va a tener la capacidad de que puedan aterrizar aviones de 200 mil libras”, señaló Cajina.

Orlando Castillo, manifestó que las inversiones dentro del proceso de modernización en las terminales aéreas del Caribe nicaragüense y en Managua asciende desde enero del 2007 a la fecha en un poco más de diez millones de dólares.

Solamente en aparatos de seguridad de navegación se han comprado 600 mil dólares para dotar de estos instrumentales a las terminales aéreas de Bilwi, Bluefields y Corns Island.

Indicó que en remodelaciones hasta el momento en la terminal de Bilwi se ha invertido tres millones de dólares, en el aeropuerto de Bluefields se ha invertido un millón y en Corn Island 400 mil dólares.

“En Corn Island se están haciendo los estudios para recarpetear mil 500 metros de pista que va a significar que podrán aterrizar aviones con turbina”.

Con este gobierno se está viendo el progreso

El reverendo Leonardo Conto, Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Puerto Cabezas fue claro en afirmar que se está viendo el progreso en esta ciudad.

“Esto es algo que yo no pensé ver en mi vida, es algo increíble porque este tipo de proyecto me alegra mucho, ya estamos viendo que va a ver mucho progreso y avances (…)las empresas de mariscos podrán exportar y de esa forma la economía va a cambiar totalmente”, dijo Conto.

Por su parte Roy Fúnez, estimó que con la apertura de una terminal internacional se podrá tener comunicación y abrir negocios con los países del Caribe.

“Esta fue una región olvidada, los gobiernos de Alemán y de Bolaños no se acordaron de esta región, ahora sí tenemos un gobierno del Frente Sandinista que es el único que puede dar progreso a nosotros los costeños”, estimó Fúnez, quien recordó que el ex presidente Arnoldo Alemán llegó durante su mandato a Puerto Cabezas a poner la primera piedra para construir el aeropuerto internacional y no pudo ni siquiera recarpetear un metro de pista

No hay comentarios:

ELCANAL DEL IMPERIO NORTE AMERICANO

ELCANAL DEL  IMPERIO NORTE AMERICANO
Logo Gobierno 350