ano30delarevolucionfi6
DIA DE LA  REVOLUCION EN NICARAGUA - 19 DE JULIO -

EL DIARIO DE LA DERECHA

EL DIARIO DE LA DERECHA

martes, 1 de julio de 2008

Montealegre es culpable por fraude CENI, insiste Avendaño

El economista independiente Néstor Avendaño afirmó este lunes que no existe ningún sesgo político en la acusación que emprenderá esta semana la Fiscalía en contra de más de 43 personas vinculadas al multimillonario fraude con los CENI, incluido el político liberal Eduardo Montealegre, "porque ahí están las pruebas (de los ilícitos)".

Avendaño, crítico de algunas políticas económicas del gobierno del presidente Daniel Ortega, en particular las que impone el Fondo Monetario Internacional, y que también formula "recomendaciones" sobre la conducción económica, hizo un profundo estudio sobre el fraude al Estado con los Certificados Negociables de Inversión, CENI, ahora bautizados como "bonos bancarios".

En declaraciones a un canal de la televisión local, el prestigiado economista señaló que los resultados de ese estudio, que entregó a la Contraloría General de la República, la expuso ante diputados de la Asamblea Nacional, y después por separado a los legisladores de Montealegre, como a los del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que le lleva de candidato a Alcalde de Managua.

Según Avendaño, Montealegre no tiene "responsabilidad (penal)" en el fraude, en lo que respecta a la emisión ilegal de los CENI, que originalmente ascendió a 330 millones de dólares, para cubrir los depósitos del público en cuatro bancos privados, quebrados en forma fraudulenta.

Explicó que la emisión de los CENI fue una ilegalidad del ex presidente y reo por corrupción, Arnoldo Alemán, y del ex presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Noel Ramírez, porque ni el banco emisor ni el Ejecutivo tenían facultades legales para endeudar al país, acción exclusiva del Poder Legislativo.

Apuntó que sólo 210 de los 330 millones de dólares emitidos por Ramírez y la Junta Directiva del BCN, eran para cubrir los depósitos del público en los cuatro bancos quebrados fraudulentamente, por lo que los 120 millones de dólares se emitieron ilegalmente para cubrir otras deudas.

También señaló la responsabilidad penal de Ramírez en establecer una tasa de interés por esos títulos valores, "más allá de lo autorizado" por la Junta Directiva del BCN, lo que hizo ascender la deuda por ese fraude a más de 500 millones de dólares.

A este fraude se le agrega otro, el multimillonario "regalo" de los activos residuales de los bancos quebrados, en una subasta por la que el Estado pagó 4 millones de dólares a una firma de Ohio, Estados Unidos, que remató esos bienes por un dígito y a veces por menos de su verdadero valor.

Hay una tercera parte de ese fraude, consistente en la reclasificación de la cartera de créditos de los bancos quebrados, "reingeniería" que también dejó otro multimillonario flujo de dólares a los bancos adquirentes, especialmente la institución financiera en la que Noel tenía intereses, porque era socio, indicó.

Avendaño dijo que Montealegre ciertamente no tiene responsabilidades en las emisiones ilegales de CENI, pero está involucrado tanto en la "reingeniería" de las carteras de los bancos quebrados fraudulentamente, como en la subasta, tanto en su calidad de miembro entonces de la Junta Directiva del BCN, como por tener la función de Ministro de Hacienda y Crédito Público, de entonces.

El economista independiente manifestó que en la acusación que anunció va a emprender el miércoles el fiscal especial Armando Juárez no existe ningún sesgo político, habida cuenta de que "ahí están las pruebas" que lo señalan con el resto de presuntos imputados en la participación del fraude al Estado.

Montealegre, además de ser Ministro de Hacienda y Crédito Público, y de ser miembro de la Junta Directiva del BCN, entonces era uno de los principales socio de uno de los bancos adquirentes de esos títulos valores.

De acuerdo con Avendaño, la gran pregunta es "¿recuperará el Estado los más de 500 millones de dólares por los CENI" a través de ese proceso judicial?

Por su lado, el PLC emitió el domingo un comunicado oficial, de respaldo a su candidato a la Alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, por lo que calificó de una "persecución política" a éste, y aseguró que sus 25 diputados no votarán para que se le quite el fuero de legislador y pase a los tribunales.

Curiosamente, el comunicado del PLC no hace referencia a Noel Ramírez, también diputado, aunque sea ante el Parlamento Centroamericano, quien es el señalado como principal responsable del fraude con los CENI.

No obstante la comunicación del PLC, versiones periodísticas que circularon este lunes, sostienen que "existen ya 48 votos" diputados a pronunciarse a favor de quitarle la inmunidad a ambos políticos, para que deslinden sus responsabilidades ante los tribunales.

Aunque oficialmente el fiscal especial Armando Juárez no ha revelado la identidad del resto de supuestos implicados en este escándalo, tales versiones de prensa sostienen que están involucrados también el ex presidente del BCN, Mario Alonso, los ex miembros de las Juntas Directivas del emisor, el ex Superintendente de Bancos Noel Sacasa, y algunos ejecutivos de los bancos adquirentes de los CENI.

No hay comentarios:

ELCANAL DEL IMPERIO NORTE AMERICANO

ELCANAL DEL  IMPERIO NORTE AMERICANO
Logo Gobierno 350