ano30delarevolucionfi6
DIA DE LA  REVOLUCION EN NICARAGUA - 19 DE JULIO -

EL DIARIO DE LA DERECHA

EL DIARIO DE LA DERECHA

lunes, 17 de diciembre de 2007

Bancada sandinista: “No legalizaremos corrupción"

Los diputados de la bancada sandinista reiteraron que no legalizarán en un proyecto de amnistía la corrupción y el robo al erario que ejecutaron ex funcionarios de los gobiernos neoliberales y que hoy son acusados por la justicia de este país.

Este viernes los diputados que conforman el “Bloque por la Corrupción” lograron hacer quórum con 49 diputados y enviaron a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, que preside el diputado liberal Enrique Quiñónez, las tres iniciativas de ley, la de amnistía, la de que intenta desconocer la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que da legalidad a los Consejos del Poder Ciudadano y una interpretación a la Ley de Amparo.

El Jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, alertó que de aprobarse esta ley de amnistía no beneficiará únicamente al ex presidente Arnoldo Alemán y a Eduardo Montealegre, sino que a los que cumplen condenas por narcotráficos, tales como los miembros del Cartel de Sinaloa.

“Tendría que abrirse las cárceles y además las investigaciones de peculado y malversación que está haciendo la Contraloría en estos momentos con diversos funcionarios de los gobiernos pasados dejarían de hacerse y aquí no ha pasado nada”, sostuvo Castro, al reflexionar sobre las consecuencias jurídicas que acarrearía una aprobación de la amnistía que impulsan los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, Alianza Liberal Nicaragüense, y el MRS.

Sostuvo que todos estos diputados que se “llaman demócratas, hablan de transparencia y lo primero que están haciendo es impulsar una amnistía para sacar a Arnoldo Alemán y al resto de sus compinches del cartel que son acusados de corrupción, entonces cuál es la transparencia que pregonan”.

Explicó que la amnistía no tiene base jurídica para el tipo de delitos por el que se procesó y condenó al ex presidente Arnoldo Alemán, “no es para delitos comunes…por ejemplo si chico de los palotes robó al estado y ahora como es amigo de los diputados vamos a promover una amnistía, eso no es posible”. Castro insistió que la amnistía se otorga sólo para delitos políticos y no para los que han malversado los recursos públicos.

Castro dijo que la población debe estar clara que los delitos por los que se acusó y se acusa a los ex funcionarios de gobiernos neoliberales son por robo del erario, por peculado, malversación de fondos y asociación ilícita para delinquir, que son delitos comunes, tal y como lo establece el Código Penal.

Wálmaro Gutiérrez, dijo que dentro de los 49 diputados que lograron hacer quórum para enviar a comisión los diferentes dictámenes, no se encuentra ningún legislador de la bancada del Frente Sandinista y de la Unidad Nicaragua Triunfa.

Liberales se olvidaron de leyes sociales que benefician al pueblo

“Estos diputados liberales son responsables de poner un paso adelante, un paso más cerca, este aberrante proyecto de amnistía que no es otra cosa que la impunidad de todos los que a lo largo de 16 años le robaron al pueblo de Nicaragua”, dijo Gutiérrez.

Destacó que el único interés los diputados liberales es impulsar la amnistía de Arnoldo Alemán, y obviaron importantes leyes sociales, como la aprobación de un decreto que permite un préstamo de más de 26 millones de dólares para la compra de 350 unidades de buses para el transporte público de Managua.

Los liberales no quisieron dar pase a un convenio que protege a miles de trabajadores de la maquila (zonas francas) de cara a la aplicación del Tratado de Libre Comercio (CAFTA) y tampoco se concluyó la aprobación de la Ley de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, afectando a miles de pequeños y micro empresarios que no son sujetos de créditos en el sistema financiero.

Después de la discusión de diez artículos de la ley de Mipyme, los liberales se marcharon del hemiciclo de la Asamblea Nacional, rompiendo quórum, dejando a un lado la agenda social que viene impulsando la bancada sandinista en el parlamento y que beneficiará a la mayoría de la población del país.

El sábado concluye el periodo legislativo 2007, por lo que los nicaraguenses tendrán que esperar hasta el próximo año para que los diputados sandinista continúen la lucha por los derechos del pueblo, que los parlamentarios liberales quieren obviar, por buscar una amnistia para exfuncionarios acusados y condenados por cometer actos de corrupción.

No hay comentarios:

ELCANAL DEL IMPERIO NORTE AMERICANO

ELCANAL DEL  IMPERIO NORTE AMERICANO
Logo Gobierno 350